BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG


lunes, 9 de noviembre de 2015

W.A. Mozart

Mozart fue un compositor alemán y es considerado por muchos como el mayor genio musical de todos los tiempos. Wolfgang Amadeus Mozart compuso una obra original y poderosa que abarcó géneros tan distintos como, la ópera bufa; la música sacra y las sinfonías. Se hizo célebre por sus extraordinarias dotes como músico y por su agitada biografía personal, marcada por la rebeldía, las conspiraciones en su contra y su fallecimiento prematuro.

Nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo (Austria). Fruto del matrimonio entre Leopold Mozart y Anna Maria Pertl. La madre, procedía de una familia acomodada de funcionarios públicos; el padre, era un modesto compositor y violinista de la corte del príncipe arzobispo de Salzburgo, autor de un útil manual de iniciación al arte del violín, publicado en 1756. Mozart era el séptimo hijo de este matrimonio, pero de sus seis hermanos sólo había sobrevivido una niña, Maria Anna.
Fue un niño prodigio, ya que, desde los cuatro años de edad viajó por Europa como concertista de piano y violín. 
Como compositor destacan sus óperas de: Don Juan, Las Bodas de Fígaro, La flauta mágica, Cosí fan tutte, 41 sinfonías, 27 conciertos para piano y otros instrumentos, sonatas, cantatas, Requiem, Tedeum, Ave verum, etc.

En julio de 1791, cuando Mozart ya sufría los síntomas de la enfermedad que le resultaría mortal, posiblemente uremia, recibió la visita de un personaje «delgado y alto que se envolvía en una capa gris», que le encargó la realización de un réquiem. La leyenda romántica pretende que Mozart vio en el anónimo personaje la encarnación de su propia muerte. Desde 1954 se conoce, por un retrato, el aspecto físico del visitante, que no era otro que Anton Leitgeb, cuya catadura era ciertamente siniestra; le enviaba el conde Franz von Walsegg, y la misa de réquiem era por la recientemente fallecida esposa del conde.  
Así, la mañana del 4 de diciembre de 1791, Mozart todavía trabajó en el Réquiem, preparando el ensayo que sus amigos músicos habrían de realizar por la tarde en su alcoba. Hacía ya una semana que los médicos le habían desahuciado. Aquella tarde, durante el ensayo del «Lacrimosa», Mozart lloró y le dijo a su cuñada Sophie, llegada para ayudar a Constance: «Ah, querida Sophie, qué contento estoy de que hayas venido. Tienes que quedarte esta noche y presenciar mi muerte». A la noche, con gran serenidad, dio sus últimas instrucciones para después de su fallecimiento y entró en coma. Murió a las pocas horas, en la madrugada del 5 de diciembre.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario